La Paz

La Paz es la sede de Gobierno de Bolivia y una de las principales ciudades del país. En La Paz encontrará una rica vida cultural, importantes museos, iglesias, mercado y mucha actividad para los visitantes.

la paz bolivia

La Paz tiene más de 1.700.000 habitantes y es una ciudad con claros rasgos indígenas y a la vez muy cosmopolita. La ciudad de La Paz se encuentra a 3600 m.s.n.m.

Debido a la altura en que se ubica la ciudad de La Paz, el clima no presenta grandes variaciones durante el año. Los días suelen ser soleados con temperaturas agradables y las noches frescas. Desde La Paz se puede descender a los cálidos trópicos o subir hasta los nevados.

Para evitar el mal de altura o apunamiento se recomienda a los visitantes moverse con tranquilidad y no comer en exceso mientras se acostumbran a la altura.

Lugares para visitar en La Paz

Plaza Murillo

La Plaza Murillo es el centro de La Paz, a su alrededor se levantan importantes edificios como el Palacio Quemado (sede del Poder Ejecutivo), el Palacio Legislativo y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz. La plaza tiene en el centro el monumento de Pedro Domingo Murillo, además también se puede apreciar una placa que señala el kilómetro cero para contabilizar distancias desde La Paz. La Plaza Murillo es un paseo ideal para descubrir la vida cotidiana de la ciudad y aprender parte de la historia del país.

Palacio de Gobierno

Ubicado en la Plaza Murillo (plaza principal) el edificio fue construido en 1845 y posee características de la arquitectura renacentista. Dentro del edificio se encuentra el despacho del Presidente de la República.

Iglesia de San Francisco

La construcción de la iglesia y el convento se finalizó en el año 1753. San Francisco tiene características arquitectónicas del estilo barroco. Y en su interior se destaca un retablo realizando en talla de madera y decorado con dorado (oro). San Francisco funciona como museo con una importante pinacoteca y elementos históricos-religiosos.

El Mercado de las Brujas

Este singular mercado se extiende por algunas cuadras en las calles Sagárnaga y Linares del centro de La Paz. Su nombre se debe a que en muchos puestos se vende pócimas, amuletos, hierbas medicinales y objetos necesarios para rituales ancestrales. Es interesante informarse sobre las tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona, como por ejemplo la utilización de fetos de llama disecados en diferentes rituales. En la actualidad cada vez son más los puestos del Mercado de las Brujas que venden artesanías, tejidos y souvenires a los turistas.

Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz

Fue construida en 1831, se encuentra en la Plaza Murillo. Su arquitectura es neoclásica y cuenta con 5 naves. En su interior se destaca el altar mayo con la imagen de la Virgen y el mausoleo que contiene los restos del del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Teatro Municipal Alberto Saavedra: El teatro de estilo clásico es el más antiguo de la ciudad. En su facha se destaca el escudo del Departamento de La Paz. Tuvo varias remodelaciones, pero sin embargo conserva el encanto de épocas pasadas.

la paz bolivia

El Alto, el barrio que es ciudad

El Alto es el barrio más grande de La Paz y el complejo urbano más grande de Bolivia y prácticamente es una ciudad paralela a La Paz. El Alto se encuentra sobre los 4.000 m.s.n.m. en la zona más alta de la ciudad. El Alto fue creciendo con la llega de pobladores del interior del país, muchas de ellos de condiciones humildes. De a poco la población de El Alto se acerca al millón de habitantes. 

La otra cara:

En la zona sur de la Ciudad de La Paz, donde hay menor altitud (aprox. 3.000 m.s.n.m.) y el clima es más benigno se encuentran los barrios residenciales como: Achumani, Obrajes, Los Pinos y San Miguel.

viaje copacabana lago titicaca

Teleférico de La Paz

Por la situación geográfica de la ciudad de La Paz el teleférico es un excelente medio de transporte para recorrer diferentes barrios de la ciudad y del Alto. La empresa estatal Mi Teleférico cuenta con 10 líneas que comunican amplios sectores de la ciudad.

Horarios de funcionamiento: Lunes a Sábado  de 6:00 a 23:00. Domingo  de 7:00 a 21:00.

Servicio de Transporte por Cable:

Línea Roja
Línea Amarilla
Línea Verde
Línea Azul
Línea Naranja
Línea Blanca
Línea Celeste
Línea Plateada

Mapa de recorridos de las líneas de teleférico

+ Hacer click para ver mapa de recorridos

teleferico la paz

Valle de la Luna

El Valle de la Luna es una serie de formaciones geológicas erosionadas que se encuentra a 10 km. de la ciudad de La Paz. Para visitar el Valle de la Luna se debe pagar la entrada de ingreso. Dentro del valle hay diferentes recorridos para hacer. La visita se puede hacer en una hora, aunque muchos visitantes prefieren tomarse más tiempo para descubrir y disfrutar las maravillosas formaciones geoloógicas.

Como llegar al Valle de la Luna

En excursión:

El Valle de Luna se puede visitar con una excursión o city tour que tienen salida por la mañana (10:30) o por la tarde (13:30). En el recorrido del city tour se recorre parte de la ciudad y se tiene una parada de 20 minutos en el Valle de la Luna.

En transporte público (combis y minibuses):

Desde los barrios de Obrajes y Calacoto parten las combis para el Valle de la Luna. Por lo general todos los transportes que se dirigen a Mallasa (tienen el cartel) llegan al Valle de la Luna. Se recomienda consultar con los choferes. Algunas líneas transporte que llegan a Valle de la Luna son: Bus 11 por Av. Mariscal Santa Cruz y los minibuses 231 y 273 por la calle México.

Los miradores de La Paz

La Paz por estar rodeada de cerros cuenta con diferentes miradores desde los cuales es posible obtener vistas privilegiadas de la ciudad.

Algunos de los miradores de La Paz son:

Mirador Centro Ceremonial Andino y Mirador Jach'a Apacheta

Ubicación: Zona de Alto Munaypata. Acceso: Minibuses 3l9, 134, 135, 136, 138 Microbús 1 desde la Plaza Pérez Velasco.

Mirador Jach'a Kollo (Cerro Grande)

Ubicación: Zona Villa Nuevo Potosí. Acceso: Minibús 322 de la calle Santa Cruz o Max Paredes.

Mirador de Killi Killi

Ubicación: Barrio de Villa Pabón (Bajar en el Mercado Villa Pabón). Acceso: Minibuses 232, 330, 321, 309 desde la c. Yanacocha esq. Comercio Microbuses de las líneas “W”, “P” y 22.

Mirador Parque Metropolitano Laikacota

Ubicación: Zona Miraflores. Acceso: Minibuses 247, 259, 279,283 desde la c. Juan José Pérez.

Mirador de Alto Pampahasi

Ubicación: Alto Pampahasi - Av. Circunvalación y calle 7 Acceso: Minibús 230 de la Pérez Velasco o la Av. Camacho y 296 de la J. J. Pérez Microbuses de las líneas 133.

Mirador Parque Mirador Montículo

Ubicación: Zona Sopocachi Acceso: Minibuses 254, 262, 277. Microbuses de las líneas “M” y 2.

Mirador Sallahumani

Ubicación: Autopista La Paz - El Alto Acceso: Minibuses 202, 221, 305 que se dirige a la Ceja de El Alto Microbuses de las líneas 23, 28, 54,144.

+ Click para ver hoteles en La Paz

hoteles en la paz

coroico yungas



+ Versión Original

Destinos en Bolivia: Aguas Calientes, Bermejo, Cochabamba, Copacabana (Lago Titicaca), Coroico, Cotagaita, Chochís, Espejillos, Isla del Sol, La Paz, Oruro, Padcaya, Parque Nacional Madidi, Potosí, Roboré, Rurrenabaque, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Santiago de Chiquitos, Sucre, Tarabuco, Tarija, Tiahuanaco, Tupiza, Uyuni, Vallegrande, Villazón, Yacuiba

Más información: Informacion General, Mapas, Clima de Bolivia, Documentos para el viaje, Moneda / Cambio de divisas, Semana Santa, Carnaval en Bolivia, Rally Dakar, Carnaval Oruro 2024

Alojamiento: Guía Hotelera de Bolivia

- Políticas de cookies

- Mapa de sitio

BoliviaTurismo.com.bo © Año 2024