Vallegrande y La Higuera

La localidades de Vallegrande, junto con La Higuera, son visitada cada año por cientos de viajeros de todo el mundo que llegan a conocer en persona la historia de los últimos días del mítico guerrillero Comandante Ernesto Che Guevara.

vallegrande bolivia

Vallegrande (o Vallegrande, todo junto) se ecuentra ubicada 241 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra (capital departamental).

Vallegrande

La localidad es muy tranquila y se encuentra rodeada de sierras a 2030 m.s.n.m,, con un clima agradable.

Para conocer en profundidad la historia del Ernesto Che Guevara en Bolivia, es necesario visitar la lavandería del Hospital de Vallegrande. Allí fue adonde se trasladó su cadáver después de su ejecución enLa Higuera. En la sala de lavandería del hospital se hizo la identificación oficial del cuerpo y fue donde se tomó la mítica fotografía donde Guevara aparece como Cristo yacente.

Otro sitio importante para visitar en Vallegrande, es lapista de aterrizaje, lugar donde estuvieron enterrados los restos del Che Guevara y alguno de sus compañeros. La tumba del Che fue un secreto por treinta años, hasta que un alto jefe militar en 1997 confesó el sitio exacto del entierro de los guerrilleros, lo que permitió la exhumación y luego la repatriación de los huesos a Cuba con autorización de la familia del Che Guevara. Hoy en lugar donde existió la tumba hay unmausoleo en homenaje a los guerrilleros y su Comandante. 

Otro punto en Vallegrande que relata la historia del Che y su lucha es el museo municipal dedicado al Comandante Guevara y su guerrilla. En el museo se observa elementos y testimonios de la época en la que el Che lleva a cabo sus incursiones en Bolivia.

La Higuera

La Higuera es el otro poblado importante en la Ruta del Che, donde funcionaba la pequeña escuela de esta localidad fue ejecutado, el 9 de octubre de 1967, el Che Guevara por militares bolivianos por orden de los Estados Unidos.

La Higuera sigue siendo un pequeño caserío con características similares a las que se encontró el Che cuando fue herido y hecho prisionero. En la escuela donde fue ejecutado en la actualidad funciona un museo en su memoria. Por todo el pueblo hay inscripciones, monumentos y homenajes al guerrillero argentino-cubano.

La Higuera conserva una atmósfera especial que recuerda los años de las luchas guerrilleras en Latinoamérica. Desde este poblado se pueden realizar diferentes caminatas por caminos que anduvo el Che, llegando inclusive a la famosa Quebrada del Yuro, donde cayó prisionero Guevara.

Cómo llegar a Vallegrande

La forma más fácil y cómoda de llegar a Vallegrande es tomar un bus desde la terminal de Santa Cruz de la Sierra. Hay varias empresas que realizan este viaje durante el día o por la noche. La distancia es de 241 km.

Cómo llegar a La Higuera

Desde Vallegrande es posible tomar un taxi compartido, camión o camioneta a La Higuera. El viaje dura varias horas, teniendo en cuenta el estado del camino. Antes de llegar a La Higuera se pasa por la atractiva localidad de Pucará. La distancia entre La Higuera y Vallegrande es de 63 km.

Otros atractivos de cercanos a Vallegrande:

- Pinturas rupestres de Mataral.

- Represa de Guadalupe.

- Los cajones de río Grande, Alto Seco y Masicurí.



+ Versión Original

Destinos en Bolivia: Aguas Calientes, Bermejo, Cochabamba, Copacabana (Lago Titicaca), Coroico, Cotagaita, Chochís, Espejillos, Isla del Sol, La Paz, Oruro, Padcaya, Parque Nacional Madidi, Potosí, Roboré, Rurrenabaque, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Santiago de Chiquitos, Sucre, Tarabuco, Tarija, Tiahuanaco, Tupiza, Uyuni, Vallegrande, Villazón, Yacuiba

Más información: Informacion General, Mapas, Clima de Bolivia, Documentos para el viaje, Moneda / Cambio de divisas, Semana Santa, Carnaval en Bolivia, Rally Dakar, Carnaval Oruro 2024

Alojamiento: Guía Hotelera de Bolivia

- Políticas de cookies

- Mapa de sitio

BoliviaTurismo.com.bo © Año 2024